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5 consejos psicológicos para aumentar tus ventas y aumentar tu negocio

Autor: Avi Maryl, Director Regional de REMAX Perú

Bien se dice que el buen vendedor es aquel que no espera a que las oportunidades simplemente aparezcan tocando la puerta de su casa, sino que sale proactivamente a buscarlas. Y en este camino, la formación ocupa un papel fundamental. Todos los negocios e industrias vigentes en la sociedad moderna, están relacionadas por el factor de la venta. Ya sea que construyas edificios o fabriques dulces artesanales, tu potencial de venta será la diferencia entre el éxito y el fracaso. Aquí comparto contigo algunos consejos psicológicos para aumentar tus ventas, que si los aplicas con regularidad y disciplina, pueden generar grandes transformaciones en tus números. ¿Me acompañas?

Los mejores 5 consejos psicológicos para aumentar tus ventas 

La psicología influye en todas las acciones que los seres humanos ejecutamos en nuestro día a día, y el consumo es una de ellas. En este sentido, aprovechar las herramientas psicológicas para hacer disparar tus ventas es posible, sólo conociendo los detonantes y las claves que nos mueven a tomar una decisión de compra. Factores como la búsqueda del placer, la novedad, la curiosidad, la solución de problemas y las referencias sociales, pueden desencadenar que tus potenciales clientes no lo piensen más y compren tu producto. Veamos los mejores consejos psicológicos para aumentar tus ventas.

1. Trabaja el placer y la aspiración

Uno de los más célebres consejos psicológicos para aumentar tus ventas parte del conocimiento y comprensión profunda de tu audiencia. ¿Quiénes son las personas a quienes deseas vender tu producto o servicio? ¿Cuál es su sexo, su edad promedio, su ubicación geográfica? ¿Qué les interesa, les moviliza, les motiva?

Cuando comprendes cómo son las personas con las que te deseas comunicar, puedes dirigir tu mensaje a sus focos de placer y aspiración. Una de las técnicas más efectivas es la de la A a la Z. Partiendo de que la A es un estado actual, tu producto o servicio debe acercarse lo más posible a tus clientes hacia el estado Z, que sería el ideal, el aspiracional.

Piensa en productos como por ejemplo, los teléfonos IPhone. Se trata de modelos de lujo que no cubren una necesidad primordial. Sin embargo, a cada nuevo lanzamiento las tiendas Apple están repletas. ¿Por qué? Porque se orientan a satisfacer los deseos aspiracionales de los usuarios de la marca.

 

2. Muestra novedad

Estudios científicos demuestran que cuando los seres humanos nos vemos expuestos a cosas nuevas y poco familiares, se incrementa la liberación de dopamina en el cerebro. Ocurre entonces una estimulación que nos mantiene atentos y expectantes, y justo por eso, ofrecer novedad es uno de los mejores consejos psicológicos para aumentar tus ventas. Sea que sumes cambios o extras a los productos existentes o a servicios que ofrezcas, procura siempre introducir un elemento de novedad en tus transacciones comerciales.

 

3. Ofrece una solución

Ningún elemento tiene tanto poder a la hora de impulsar la decisión de compra, como el ofrecer a tu cliente la solución a un problema. Es justo por eso que las palabras Fácil, Paso a paso o Solución tienen tan buena receptividad en el mundo del marketing. Basa tu comunicación en decir a tus potenciales clientes que tu producto o servicio es la vía más rápida, efectiva, sencilla y conveniente de dar solución a su problema. Apóyate en demostraciones para que no queden dudas al respecto.

 

4. Haz Pruebas sociales

Vinculado al tema de las demostraciones, aparece el uso de los testimonios como uno de los mejores y más efectivos consejos psicológicos para aumentar tus ventas. Se trata de una opción que alimenta y consolida la confianza en tu marca. Cuando vemos que otras personas con características similares a las nuestras, han adquirido un producto o servicio, y dan testimonio sobre su efectividad, valor y resultado, estaremos más propensos a también tomar la decisión de compra.

Lo mismo ocurre con la creación de comunidades, en lo que recursos como las redes sociales aportan mucho. Los seres humanos tenemos una permanente necesidad de pertenencia, de identificación con un grupo social. Si logras construir una comunidad con intereses similares alrededor de tu marca, y les aportas no sólo un producto o servicio, sino una experiencia de valor, estarás trabajando de manera muy positiva en la fidelización

 

5. Haz uso de los precios psicológicos

Y cerramos este recorrido por los más útiles consejos psicológicos para aumentar tus ventas con el uso inteligente de los precios. A veces cuando estamos en la posición de consumidor, no somos tan analíticos y racionales, sino que nos dejamos llevar por impulsos y estímulos. La ciencia del marketing los ha estudiado con detenimiento, llegando a conclusiones como que los precios terminados en los números 5, 7 y especialmente 9, captan con mayor facilidad la atención del consumidor.

La sensación en este sentido es que el consumidor opta por hacer menos comparaciones y percibe ese precio como más económico que los redondos. Especialmente en número 9 suele ser asociado con descuentos y ofertas. Como habrás podido observar, el mundo del marketing está lleno de variables que influyen en la decisión de compra. No se trata tan solo de tener un buen producto o servicio, sino además de hacer uso de las herramientas para potenciarlo, llevando a tu marca o negocio a su siguiente nivel de evolución.

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