cómo-potenciar-el-trabajo-en-qeuipo

CÓMO POTENCIAR LA COLABORACION Y EL TRABAJO EN EQUIPO

 AUTOR: YOLANDA CRESPO

DIRECTORA DE RRHH Y DE LA ESCUELA REMAX DE REMAX ESPAÑA

cómo-potenciar-el-trabajo-en-qeuipo

 

Antes de nada, me gustaría comenzar reflexionando sobre qué es el trabajo en equipo. Supone la suma de ideas, pensamientos, experiencias y conocimientos personales de un determinado grupo de personas, con el fin de potenciar la productividad, la eficacia y la rentabilidad del grupo, y por lo tanto, de conseguir los objetivos comunes marcados.

Pero no es fácil fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre las personas pues se tiende al individualismo, cada uno tiene unos rasgos de personalidad, unas motivaciones, unos intereses propios, unas experiencias pasadas, unos conocimientos, etc., que le empujan a priorizar la consecución de sus objetivos personales frente a los objetivos globales o grupales.

Sin embargo, el trabajo en equipo trae consigo múltiples beneficios, tanto personales como grupales. Por un lado, el intercambio de experiencias, conocimientos, opiniones, formas de hacer, etc., enriquece a las personas de forma individual, y, por otro lado, aumenta y maximiza los beneficios de las organizaciones.

Otras de las ventajas de trabajar en equipo son la mejora del clima y ambiente de trabajo, un reparto más equitativo de roles, responsabilidades y de esfuerzos, una mayor creatividad y aprendizaje, un aumento de la motivación en las personas, se refuerza la empatía y la asertividad, etc.

Pero para trabajar en equipo son importantes al menos tener en cuenta estos aspectos:

  • Tener unos objetivos comunes
  • Que los integrantes el equipo estén comprometidos con dichos objetivos
  • Que exista una comunicación fluida entre los miembros del equipo

Asimismo, para lograr los objetivos comunes del equipo también es necesario contar con una cultura corporativa de colaboración sólida, y para ello es importante que los objetivos grupales que se marquen desde las organizaciones sean motivadores y retadores para los integrantes del equipo. También hay que fomentar la comunicación interna pues una buena comunicación es la base para la colaboración y del éxito de un equipo de trabajo.

¿Por qué deben las empresas fomentar la colaboración entre sus equipos?:

  • Suscita el autoanálisis: el trabajo en equipo lleva a los integrantes del equipo a pensar, a buscar nuevas ideas, soluciones o alternativas, a ser más creativos y a proponer cosas nuevas. Además, ayuda a identificar las fortalezas y áreas de mejora.
  • Ayuda a solventar problemas: al trabajar por la consecución de un objetivo común, se tratan de “pasar por alto” las dificultades que puedan surgir para “seguir hacia adelante” y conseguir el objetivo conjunto.
  • Fomenta el aprendizaje: ninguna persona es igual a otra, así que cuando se trabaja en equipo se aprovechan esas diferencias de personalidad, de motivaciones, de experiencias pasadas, etc. y se identifican maneras para complementarlas.
  • Favorece el diálogo y la comunicación: la comunicación bidireccional es uno de los aspectos básicos en cualquier equipo de trabajo. Sin la posibilidad de dialogar e intercambiar ideas y opiniones, se pierde el fin último del equipo que es, enriquecerse de las diferencias para mejorar procesos y, finalmente, alcanzar los objetivos comunes.
  • Promueve la creatividad: en todo equipo de trabajo surgen discrepancias y debates, pero para ello es importante que haya escucha activa y respeto entre los integrantes del equipo, pues esas ideas diferentes llevan a los equipos a plantear propuestas nuevas, buscar soluciones conjuntas e implementar la más adecuada para la consecución del objetivo común.

 

En definitiva, el trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales del éxito de las organizaciones. Una cultura empresarial donde se fomente el individualismo y no exista colaboración entre los departamentos o equipos de trabajo dificulta la consecución de los objetivos comunes. Por este motivo, es prioritario fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

 

Escribir un comentario