aprendizajes-futuros-nos-espera-a-la-vuelta

APRENDIZAJES FUTUROS NOS ESPERAN A LA VUELTA

AUTOR: Mª LUZ CID

Nos vamos de vacaciones. Todavía serán unas vacaciones algo raras, estas de 2021, aunque probablemente sin tanta incertidumbre como las del año pasado. Ahora es el momento ideal para coger fuerzas, cargar pilas, descansar, haraganear, subir al pico más alto, leer esa novela que tenemos aparcada, visitar a la familia o aislarnos en una cabaña… según preferencias personales. Nos gustan tanto las vacaciones que nunca decimos: “tengo que irme de vacaciones” sino “me voy de vacaciones”.

Después volveremos y esos días de descanso darán paso a septiembre, a octubre a noviembre… Quiero aprovechar este foro para recordar algo que vosotros en el mercado inmobiliario tenéis claro: que las casas no se empiezan por el tejado (tampoco en formación).

aprendizajes-futuros-nos-espera-a-la-vuelta

 

La formación y el aprendizaje nunca han sido ni serán una moda: supone correr una carrera de fondo.

No cabe poner el tejado (adquirir aprendizajes) sin pensar antes en cimientos y estructuras. Ni tampoco podemos obviar el diseño, la planificación y la ilusión o motivación para construir algo de valor de lo que más tarde podamos extraer una rentabilidad. ¡Así pensamos los de Recursos Humanos, es lo que tenemos!

Te propongo que, entre ola y ola, en medio del campo o subido a un avión dediques unos segundos a plantearte alguna pregunta de este estilo: ¿Qué te mueve para avanzar en tu aprendizaje en los próximos meses? ¿Cuál es tu interés? ¿Qué te ilusiona? ¿Qué vas a lograr con ello?

Las respuestas de cada uno serán diferentes. Tendrán su razón de ser, que “sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena”.

Tu motivación (tu interés) será la que te anime a marcarte objetivos de aprendizaje que te ayudarán a mantenerte y a crecer profesionalmente en un entorno cada vez más cambiante y acelerado donde nadie se para. También será la motivación la que mantenga tu voluntad a la hora de persistir en las metas que te hayas marcado.

No es necesario marcarse una lista de objetivos incumplibles sino dos o tres deseados por ti, bien enfocados y adaptados a tu realidad profesional, para que la casa no tenga solo tejado y tu trayectoria tenga recorrido sólido y duradero.

Los últimos doce meses ha pegado con fuerza la formación virtual para ayudarnos con tanto acierto a andar el camino y, paradójicamente, nunca antes los colectivos han añorado tanto la formación presencial. Parece que cuando algo escasea, se demanda con más fuerza. !Lo sabéis en REMAX!

Siempre he entendido la formación como una conversación guiada, es decir, orientada a los objetivos y contenidos del curso. Todos somos muy mayores y nadie es catedrático que la realidad cambia muy rápido y los problemas no tienen soluciones unívocas sino consensuadas y con muchas aristas.

El asistente a una formación es artífice de sus propios descubrimientos en un ambiente que lo propicie. En un entorno en el que se genera orden para llegar al fin establecido y desorden para que las mejores ideas e iniciativas surjan, se puedan compartir, integrar, celebrar…

Y todo ello, en un ambiente distendido en el que la seriedad y el sentido del humor se dan la mano. Donde todos participamos porque nuestra aportación tiene el valor único de nuestra experiencia, de nuestro conocimiento, de nuestra actitud que solo cada uno puede donar.

Mis mejores deseos de descanso en estos días para los que podáis disfrutarlos y para quienes estéis en territorios en “temporada alta” después vendrán.

Ojalá tengamos en otoño deseos de formación propios más allá de apuntarnos a un curso. El motor del aprendizaje está en nosotros mismos y de ello va a depender seguir actualizados.

Me encantaría seguir compartiendo con vosotros espacios formativos que despierten vuestro interés y generen aprendizajes significativos de valor para el negocio.

Buen verano!

 

 

Escribir un comentario