
LA IMPORTANCIA DE DAR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE PARA CONSEGUIR FUTUROS REFERIDOS
AUTOR: TONI TORREGROSA. AGENTE DE REMAX URBE II
Durante nuestro recorrido profesional en el sector inmobiliario debemos tener una cosa clara, cada operación que cerremos es una puerta a un sinfín de posibilidades, no importa que sea una operación millonaria como un pequeño alquiler, he incluso una operación en la que no ganemos nada.
Por poner un ejemplo, hace unos años fui a una captación de una vivienda en la que la luz se había dado de baja, tras hacer la valoración el precio era bastante más bajo de lo que los propietarios esperaban y estos decidieron dejarle la vivienda a un familiar para que la usara. Me pareció fantástico, pero les resalté que el tener la luz de baja podría suponer un problema, ellos no le dieron importancia, pero yo sí, les mande un mensaje de agradecimiento y ofreciéndome a vender su casa en el futuro o ayudarles a solucionar el problema de la luz si se complicaba.
Unos días más tarde me llamaron nerviosos, no podían dar el alta en la compañía pues necesitaban un boletín y un certificado de un arquitecto. Gustosamente les facilite los contactos que les solucionaron el problema ¿Qué ocurrió tiempo después?
El arquitecto que hizo el boletín, agradecido por la recomendación me devolvió el favor recomendándome a sus contactos, aportando dos captaciones. El electricista que realizo el boletín, tenía una propiedad a la venta la cual valore, capte y vendí.
El familiar que se instaló en la vivienda que no capte, quedó tan agradecido por la rapidez que me ofreció la venta de la casa que tenía junto a su expareja, la cual vendimos y ayudamos con una quita bancaria.
Hoy me encuentro buscando un chalet para la expareja de esta persona, que un año después aún me agradece mi asesoramiento.
¿Cuál es la moraleja de todo esto? Los referidos son como sembrar una cosecha, una vez plantas las semillas podemos quedarnos mirando a que salga un brote o podemos trabajar diariamente la tierra, no será inmediato y algunas veces costará más y otras menos, pero si somos constante surgirán los frutos.
Cada acción que hacemos o cada vez que ayudamos a un cliente, tenemos la oportunidad de ser los mejores o los peores, de nosotros depende marcar a esa persona con un servicio excelente y un seguimiento continuo, para quedar posicionados en su mente, y que cuando escuche la palabra agente inmobiliario las alarmas suenen en su cabeza para que TE LLAME!!
¿Cómo mantener esa lista de contactos viva para que te refieran?
1- Escucha y anota las necesidades de tus contactos en el CRM o base de datos, si tienen hijos, mascotas, les gusta el fútbol, la decoración, etc..
2- Crea listas de difusión según intereses, imagina que tienes contactos con gustos por la decoración, mándales un artículo de vez en cuando, alguna tienda que está en liquidación o rebajas, o alguna web interesante sobre decoración. El mismo proceso sería válido para todos los gustos o intereses de los clientes.
3 – Publica a diario propiedades, vídeos y contenido en tus estados de Whatsapp, da igual que sean tuyos o de la oficina, pero lo importante es recordar que prestas un servicio y estás ahí para ayudar. El contenido personal también es necesario, recordar que eres una persona y no una compañía.
4- Festividades como navidad, semana santa, vacaciones, cambios de hora son una buena razón de contacto o de relación con tus contactos.
5 – Conecta a tus contactos y ayudarles de forma desinteresada, es decir, si sabes que necesitan hacer una mudanza, un electricista, un pintor, un gestor, abogado, etc., pásales el contacto de forma desinteresada.
Tenemos agendas rebosantes de oportunidades, solo tenemos que empezar a ver más allá y cuando menos los esperemos, estaremos viviendo de referidos.