
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRO DÍA A DÍA
AUTOR: YOLANDA CRESPO. DIRECTORA DE ESCUELA REMAX ESPAÑA
No somos verdaderamente conscientes de que la comunicación juega un papel fundamental y crítico en nuestro día a día.
Constantemente estamos comunicándonos con nuestro entorno, con otras personas, etc., y todo ello, en muchos casos lo hacemos de forma casi automática, sin pensar en las posibles consecuencias que tiene lo que decimos y, sobre todo, cómo lo decimos.
Habitualmente, se cometen muchos errores en la comunicación. Ahora paso a mostraros algunos de ellos:
- En muchas ocasiones, el emisor (persona con la que nos comunicamos), no nos está prestando atención, pues no es el momento adecuado para el, por lo que nuestra comunicación no sirve. Por ejemplo, comentarle el precio de un inmueble a una persona durante su visita a una propiedad, pues posiblemente este más pendiente de ver la luminosidad que tiene la casa, la amplitud de las habitaciones, el estado de la casa en general, etc., que en lo que nosotros le estemos contando.
- También solemos utilizar un lenguaje no verbal pobre o escaso, y el lenguaje no verbal es importante para complementar nuestro lenguaje verbal.
- El uso de tecnicismos dificulta también la comunicación, pues puede ser que la persona no entienda lo que le estamos contando pues desconoce el significado de esos tecnicismos o palabras técnicas o específicas de un sector o profesión concreta. Esto suele ocurrir con las jergas profesionales, por ejemplo, en el sector inmobiliario existen terminologías específicas, que en otros sectores no se usan y, por lo tanto, otras personas que no trabajan en el sector inmobiliario no tienen por qué saber: contrato de arras, una nota de encargo, una plusvalía, etc. Estos tecnicismos también se dan de forma muy frecuente en el sector sanitario y de la salud.
- No tener en cuenta a la otra persona, o no tener empatía hacia nuestro receptor. Esto está muy relacionado con el punto anterior, pues debemos ponernos en el lugar de la persona con la que nos estamos comunicando para que nos entienda y nosotros también podamos entenderle a él, sus sentimientos, sus intereses, sus expectativas, etc. Si tenemos en cuenta a la otra persona cuando nos comunicamos con ella, adaptaremos nuestro lenguaje, contenido, etc., y ésta nos escuchará de forma activa y la comunicación será más eficaz y eficiente.
- Otro de los errores que solemos cometer cuando nos comunicamos con otras personas es que no sabemos si oímos o escuchamos, pues no es lo mismo. Suele ocurrir que pensamos que estamos escuchando cuando en realidad lo que hacemos es oír. Para poder escuchar es necesario hacerlo de forma activa y estar atengo al lenguaje verbal y no verbal de la otra persona.
- A veces nos contradecimos entre lo que decimos con nuestro lenguaje verbal y no verbal. Transmitimos una cosa con palabras y con gestos, otra muy diferente. Esto genera desconcierto en la otra persona, y en nosotros falta de credibilidad.
- También nos suele ocurrir que damos exceso o escaso nivel de información. Cuando nos excedemos y facilitamos demasiada información, hace que la otra persona (el receptor) “desconecte” porque no le interese saber tanta información, y cuando damos escasa información, el receptor también “desconecta” porque no entiende y se pierde.
- Cuando pensamos que la otra persona sabe de lo que estamos hablando, es decir, pensamos que nuestro receptor es “adivino”. Esto ocurre cuando “damos por hecho” que la otra persona conoce el hilo de la conversación que estamos desarrollando. Suele ser algo habitual que dificulta mucho la comunicación, por ello, hay que evitarlo y siempre preguntar antes de “dar por hechas” las cosas.
En definitiva, constantemente estamos comunicándonos, de forma escriba, de forma verbal, etc., y no somos conscientes de cómo lo hacemos.
Así que espero que, a partir de ahora, tengas en cuenta algunos de estos errores para que los evitas con el objetivo de que tu comunicación sea más eficaz y eficiente.