liderazgo-en-la-era-digital

LIDERAZGO EN LA ERA DIGITAL, LAS CLAVES PARA LIDERAR CON ÉXITO EN EL ENTORNO WEB

Autor: Avi Maryl, Director Regional de REMAX Perú

Hoy me he animado a hablar sobre un tema que estoy seguro de que, en tiempos de pandemia y de teletrabajo, nos interesa a todos. Se trata del Liderazgo en la era digital. Ya desde hace algunos años que los medios digitales vienen creciendo a pasos agigantados. Pero con esta nueva realidad social, Internet tomó aún más protagonismo en las realidades comerciales y de negocios en el mundo entero.

En este sentido, el Liderazgo en la era digital se ha convertido en un enorme desafío. Tanto si trabajas  en una empresa, que dirijas un proyecto, un grupo de colaboradores o que saques adelante tu negocio propio, trabajar en tus cualidades de liderazgo, adaptándolas a un contexto dinámico, en el que las tecnologías y la distancia imperan, resulta determinante para alcanzar y mantener el éxito.

Acompáñame a que revisemos juntos algunas de las claves más importantes para ser un buen líder en la realidad digital

 

liderazgo-en-la-era-digital

 

Pon el foco en lo importante

Una de las claves más valiosas para desarrollar el liderazgo en la era digital, es aprender a poner el foco en lo que es realmente prioritario. Cuando estamos ante el ordenador, las distracciones llueven. El exceso de información, de opciones y oportunidades hace que nos podamos dispersar con más facilidad.

En este sentido, plantéate cada día objetivos específicos y enfócate en cumplirlos. No pierdas las perspectivas sobre lo que debes hacer, y verifica que al final de cada jornada hayas alcanzado lo que estimaste.

Esfuérzate por cuidar los detalles

En el mundo digital, para cada idea ya hay cientos de competidores. Los consumidores son cambiantes y se decidirán por aquellas propuestas que sean definitivamente las más convenientes. En este sentido, el éxito del Liderazgo en la era digital pasa por el estrecho cuidado de los detalles.

Ahora los competidores pueden estar en tu misma calle, en tu ciudad o también al otro lado del mundo, según el modelo comercial del que formes parte. Las más pequeñas acciones que construyen la experiencia de usuario, sumado a la calidad de los productos o servicios, son la mejor garantía de éxito.

La versatilidad profesional

Y otro de los grandes pilares del Liderazgo en la era digital es la versatilidad y flexibilidad. Ya no son válidos aquellos modelos antiguos y rígidos para hacer negocios. El líder moderno debe desarrollar una visión amplia y general sobre su negocio y su entorno. Esta visión le debe llevar a una constante renovación.

Por ejemplo, pensemos en las tiendas de alquiler de películas como Blockbuster. ¿Conoces alguna así en tu ciudad? Lo más probable es que respondas que no, porque el producto de la era es digital: Netflix, Amazon Prime, Disney… Así como en éste, todos los negocios sufren cada día los más diversos cambios. El líder debe ser flexible para notarlos, anticiparlos y actuar en consecuencia.

La mentalidad Startup

En el mundo de los negocios y el emprendimiento está muy de moda el término Startup. Pero… ¿Qué quiere decir desarrollar una mentalidad Startup? Pues implica interiorizar y expresar un esquema de ideas emergentes. Un estilo de liderazgo en el que se formen equipos flexibles pero de alto rendimiento.

Las mediciones no son por tiempos o jornadas laborales, sino por resultados obtenidos. Por la mejora constante en la eficiencia de los procesos. Por la sinergia entre personas, proveedores, clientes. Y especialmente por la pasión que se imprima en cada nueva acción.

Añade valor agregado

El liderazgo en la era digital es un reto que se ve sometido siempre a nuevas exigencias. Es por esto que una de las claves para recorrer este camino de forma exitosa, es tener siempre presente el agregar un valor extra al trabajo. Piensa en tu negocio, y procura llevarlo a una dinámica en la que represente no solo una oferta comercial, sino un valor real, con el potencial de mejorar la vida de las personas.

Inspira y genera compromiso

Uno de los grandes retos para los líderes en la era moderna, es mantener unido y motivado a su equipo de colaboradores. En una realidad en la que, en muchos casos se ha perdido la cotidianidad de las oficinas, la función del líder se hace mucho más protagónica.

En primera instancia, el líder debe estar muy convencido del proyecto en el que participa, y trabajar codo a codo con las personas que le acompañan. Inspirar con el ejemplo, la pasión y la solidaridad, es la mejor manera para conducirte en el camino del liderazgo en la era digital.

La formación continua

Y así como el mundo del Internet ha permitido la globalización y el alcance de mercados que antes eran vistos como imposibles, también tiene sus puntos de cuidado. Uno de ellos es que las cosas en el plano digital cambian de manera vertiginosa, lo que obliga a los líderes a mantenerse siempre actualizados. Haz de la formación continua una de tus premisas, y estarás siempre a la vanguardia en tu negocio.

Y por último, recuerda que la actitud, la disposición, la disciplina y la pasión son ingredientes que en épocas pasadas, presentes y futuras, serán fundamentales para la construcción del liderazgo, ese que está en tus manos, pues el líder de tu vida, ¡eres tú!

 

 

Escribir un comentario